Cristo le dijo a sus
discípulos que con una mínima medida de fe, del tamaño de un grano de mostaza,
podían mover montañas. Y al parecer, esto de mover montañas, mejor dicho, el
grano de mostaza, fue lo que hizo despertar en Mariano Carballo y Leonardo Merlo,
el negocio de la mostaza y pasar a ser los mayores productores de ésta planta
herbácea, originaria de la cuenca mediterránea.
En el 2003, Carballo
y Merlo, crearon Arytza, la marca referente en el segmento de los aderezos en
el país.
La fábrica -de perfil
artesanal, no industrial- se encuentra ubicada en el barrio de Villa Ortúzar,
en la ciudad de Buenos Aires. Tiene su plantación propia de mostaza en Río
Negro, donde cosechan 8,3 toneladas al año. A su vez, recurren a alianzas
estratégicas con productores locales en diversas provincias para abastecerse de
otros recursos como pimentón, originario de Catamarca; miel, de Santa Fe; o
ajo, de Mendoza.
La mostaza de Arytza
se elabora con aderezos 100 por ciento naturales y libres de gluten. No se utilizan aditivos artificiales. Actualmente
produce 7 tipos principales de mostazas: Dijon, Antigua, a la Miel, Alemana, con
Finas Hierbas, Sin Sal y Clásica. También elabora salsas como Barbacoa,
Chimichurri, Salsa criolla y una pasta de Ajo con Miel (aderezo griego). Además
2 formas de Curry en pasta, Pimentón Ahumado Dulce y Salvado de Mostaza.
Adicionalmente elabora también mostazas gourmet (por ej. con agregado de
Cognac, o Lima & Vodka). Gran parte de su línea es Baja en Sodio. Y
recientemente lanzó al mercado dos variedades de mayonesas, una clásica y otra
ahumada.
En Argentina,
históricamente se cultivó la mostaza en las provincias de Buenos Aires y Santa
Fe, sobre todo la mostaza blanca. Pero en Arytza, luego de años de investigaciones
y pruebas, comenzó a cultivar en el valle de Río Negro la variedad de mostaza
marrón, siendo los únicos en hacer este tipo de sembrado en el sur argentino.
A mediano plazo, la
empresa planifica sumar nuevos productos a su cartera; abrir una segunda planta
elaboradora en la provincia de Neuquén; realizar nuevas exportaciones luego de
buenas experiencias a Inglaterra y Estados Unidos; y consolidarse como
proveedor para la industria gastronómica (restaurantes, cadenas hoteleras y
chefs).
Más información:
www.arytza.com.ar
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