miércoles, 24 de agosto de 2022

LA MADERA HECHA VIDA

 Era una tarde soleada y calurosa en el campo. Casi que no había nubes, el aire estaba pesado y las ramas de los árboles parecían estar petrificadas. Las vacas holando se amontonaban en las bebidas, y los caballos bajo la sombra de los árboles, a cada rato sacudían la cola y rozaban sus patas sobre la panza para quitarse de encima a los insoportables mosquitos. Con ese calor agobiante, Mary salió a caminar y a pensar en su futuro, ya que la situación económica que atravesaba su familia le impedía comenzar a estudiar una carrera terciaria.

Después de caminar por unos largos minutos y con la mirada clavada en la tierra, Mary encontró en su camino unos huesos y unas hojas de palmeras sin saber que aquellos objetos iban a ser el puntal que despertarían en ella la pasión que hoy lleva en la sangre: la artesanía.

Fue con esos objetos y con un cuchillito para pelar papas que Mary González, hija de tamberos, comenzó a tallar su primera escultura. Con los días, los dibujos que hacía en las hojas de palmeras lo fue cambiando por la madera y talló algunas esculturas de temática religiosa. “Soy totalmente autodidacta, nunca había visto a nadie tallar y no sabía que existían herramientas para ello, lo primero que hice fue una virgencita”, comenta Mary, y agrega que las primeras herramientas con las que arrancó a tallar, las inventó ella misma: “Con el tiempo me fui haciendo algunas herramientas. Empecé con un cuchillito y con el tiempo conseguí un formón plano y uno curvo, y con eso me manejé por mucho tiempo hasta que supe que había otras”.

De a poco Mary fue armando su taller en El Triunfo, localidad del partido de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, a unos 346 kilómetros de Capital Federal. Imágenes religiosas, ceniceros, cuadros, tablas para picar, adornos, todos hechos con maderas que Mary trae de La Pampa o San Luis, y que también de algunas madereras de la zona, aunque últimamente suele recolectar troncos de algún árbol seco por los alrededores de su casa.

“Mi primera exposición con mis productos fue en un pre Cosquín en Azul, y de ahí no paré de exponer en las ferias hasta hace dos años por efectos de la pandemia. Hace más de 30 años que trabajo con la artesanía en madera. Hoy continúo trabajando a nivel local”, dice Mary, una muestra más del enorme esfuerzo que realizan los emprendedores en la Argentina que crece.

Más información: Maria.Gonzalez1949@hotmail.com

https://www.facebook.com/profile.php?id=100001560320163

TEL: 02355-493119/15414444

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario