lunes, 10 de mayo de 2021

EL ARTISTA CALLEJERO

Viajar por un camino sin mapa o GPS y sin ninguna indicación más que la propia intuición, puede llegar a ser traumático y más aun cuando el estado del camino no se encuentra en buenas condiciones. Y si apareciera una bifurcación, cómo sabremos cuál es el camino correcto. Pero Germán Hary se la jugó sin intuición, sin pensarlo demasiado, y tomó el que siempre lo sedujo: el camino del arte.



Germán se empapó del arte desde muy chico, su primer maestro fue el campo y la naturaleza, y la creación fue su refugio de juego que con el tiempo se transformó en su oficio. Estudió arquitectura y bellas artes, y asistió al taller de pintura de la reconocida artista Marcela Baubeau De Secondignie.

Luego de aprender distintas técnicas, Germán se mudó a La Galia, zona rural en la estación San José, partido de Necochea, donde instaló su taller. Allí trabaja la pintura y escultura, y también incursiona en la poesía. “El arte, como la alquimia, posee el don de transformar, de comunicar y hasta de generar una secuencia de imágenes que termina de desarrollar el espectador”, dice Germán.


Como quien sale a buscar su destino, Germán suele subirse a su taller móvil, un motorhome en el que posee diversas herramientas, y recorre distintos rincones del país.  

Así como el de las hormigas, el trabajo de Hary es minucioso y de pasos firmes, decidido a hacer lo que realmente le gusta. En la pintura incursionó en el Cubismo, un movimiento artístico creado por Picasso y Braque, que trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas y retrata la denominada cuarta dimensión. Plasma su creación en pequeños y grandes formatos sobre telas, maderas o murales, y últimamente realiza pinturas acrílicas al agua.


Germán también afiló el ojo en el arte de modelar, y utiliza la chatarra, rezagos de madera, plásticos y desechos que encuentra en la basura y dice que: “son un tesoro para crear”. Hace trabajos a pedido y muchos de ellos se pueden ver en espacios públicos en Necochea, Mar del Plata, Copetonas, Tolhuin, El Maitén, Gobernador Costa, Puerto Pirámides, y a privados en numerosas ciudades más. El arte público es lo que más le apasiona, y lo hace desde hace 10 años.


“Mis obras las expongo conmigo, en las redes, en casas de amigos y muchas están emplazadas en espacios públicos. Debo tener cerca de 20 trabajos en espacios públicos”, dice Hary, y desde hace más de 4 meses colabora en conjunto con la Asociación Vida Marina, una iniciativa ciudadana que busca rehabilitar y restaurar los hábitats marinos dañados por la actividad humana.


Más información: (4) German Hary | Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario